Estas carreras surgen como nuevas oportunidades para crear
una fuente de trabajo propio y gozar de todos los beneficios
al amparo de la Ley de Defensa del Artesano.
Dentro de los beneficios que trae consigo la TITULACIÓN ARTESANAL están:
El artesano calificado está exento del pago del décimo tercero, décimo cuarto y utilidades con respecto de sus operarios y aprendices.
Deben ser afiliados de manera obligatoria al Seguro Social, pero no acumulan fondos de reserva.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está obligado a atender las indemnizaciones de accidentes de trabajo y demás derechos de los operarios.
El Servicio de Rentas Internas, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, exime a los artesanos calificados a pagar el impuesto al valor agregado (IVA). No están obligados a llevar contabilidad. Están exonerados de impuestos a los activos totales.
Tienen tarifa 0% de IVA en la comercialización de productos artesanales y servicios, así como también los organismos estatales dan preferencia a la compra de productor y servicios artesanales.
Están exonerados de impuestos a la exportación de artesanía.
Tienen exoneración de impuestos a la transferencia de inmuebles destinados a los establecimientos o centros de capacitación.
Exoneración de impuestos a patentes municipales.
Gozan de concesión de préstamos a largo plazo, con intereses preferenciales, a través del Banco de Fomento y demás instrucciones financieras estatales o privadas.
El Estado debe promover la profesionalización y competitividad de los artesanos ecuatorianos, para que accedan a mejores condiciones tanto en los mercados nacionales como internacionales. Es así que, el fomento de la artesanía constituye el elemento estratégico de desarrollo socioeconómico en el Ecuador.
Llegué con experiencia en bordado, pero quería ir más allá. Gracias a esta hermosa carrera, hoy puedo integrar mis bordados en prendas hechas completamente por mí.
Margarita Ruíz | Corte, Confección y Bordado.
La manera en que enseñan marcó la diferencia. Hoy, mi carrera rinde frutos como barbero principal en @robingrandahairsalon.
Michael Garcés | Barbería Profesional.
Gracias a la formación que recibí, ahora tengo mi propio espacio de belleza y una clientela fiel. Aprendí desde lo técnico hasta cómo tratar con las personas.
Lily Salgado | Belleza.
Nunca imaginé vivir de lo que me apasiona. Gracias a las clases prácticas y al apoyo de mis docentes, hoy maquillo en eventos, sesiones de fotos y hasta para televisión.